Madurez de Uña Films: “Una Noche Para Dos”, su corto más completo

Foto: Estreno del corto "Una Noche Para Dos" de Uña Films

Estar en una noche de cine nicaragüense te da otra sensación a un viernes en la noche. Es lo que pude vivir recientemente con Uña Films, este colectivo de entusiastas y profesionales del cine que de forma independiente hacen una voz sólida en la creación de cine en Nicaragua.

Con ellos ya tengo una relación de muchísimos años. Son amigos, compañeros y visionarios con los cuales platicar siempre te deja algo nuevo. En este caso, Joel Sánchez, director, nos trae “Una Noche Para Dos”, que es una secuela de “En La Misma Lleca”; otro corto que habían expuesto hace un par de años.

VER TRAILER

Foto: Estreno del corto "Una Noche Para Dos" de Uña Films
Foto: Estreno del corto “Una Noche Para Dos” de Uña Films

La cita fue en Match Coffee, un lugar acogedor ahí por la zona del 7 Sur, en Managua. Los que estuvimos de invitados fuimos aquellos con los que Uña Films se han sentido en confianza; misma por la cual agradezco mucho me hayan hecho dicha invitación. Siempre un honor.

En este sentido, “Una Noche Para Dos”, parte de una interesante premisa, dos personas desoladas en un espectro de vida muy difícil. Por un lado, la protagonista, una mujer mayor de 40 años y que vende su cuerpo; y en el otro, una colega que anda por el mismo camino.

Almas que se entienden en el mismo entorno

En el anterior corto, que puede verse como la Parte 1 de esta historia, teníamos a Teresa con Julio. Este hombre, quien había estado preso muchos años, regresa a ese cuarto para tener relaciones con ella; una mujer con la cual sabe que puede saciar sus deseos.

En ese encuentro ambos se irán desnudando emocionalmente, al punto que la frialdad inicial de Teresa se va volviendo en empatía. Así mismo, la dureza de Julio, cae en un estado de decaímiento y de necesidad de ser cuidado.

Foto: Estreno del corto "Una Noche Para Dos" de Uña Films
Foto: Estreno del corto “Una Noche Para Dos” de Uña Films

Ahora, con “Una Noche Para Dos”, tenemos a Teresa pero ahora abriéndose con su amiga; otra mujer que ya parece cansada de esa vida.

Ahí, ambas irán aperturando sus almas hasta llegar a congeniar en un punto de inflexión; para un abrazo final que me parece resume muy bien esa necesidad de tener un pilar, una amistad que te ayude a recomponerte cuando caes a pedazos.

Bellas tomas en “Una Noche Para Dos”, de Uña Films

A nivel técnico me parece una gran proeza por parte de Uña Films. La cantidad de cortes, los planos, algunas decisiones cinematográficas muy bonitas para retratar no solamente cuerpos desnudos; sino almas de mujeres en sororidad.

Se me hace un corto bien logrado y con mayor fineza a la hora de armarlo. Hay una evolución, y eso fue algo que la mayoría de los que vimos el cortometraje comentamos una vez que terminamos de ver el mismo.

Mis felicitaciones al equipo de Uña Films y pronto los tendré para el estreno a nivel nacional de “Penúltimo Adiós”, la película de 40 minutos que podrán ver en TN8 gracias a Echados Viendo Tele.

Escucha en tu teléfono nuestro

podcast cinefilo

Echados Viendo Tele © 2019 All Rights Reserved