Brillantez de un thriller judicial: Anatomy Of A Fall

Foto: Película Anatomy Of A Fall

Pensar en un drama judicial es recrear mentalmente aquellos diálogos sagaces, voces que se imponen con intelecto para convencer a un jurado. El estilo hollywoodense está muy marcado de esa forma en el cine, pero de vez en cuando, salen opciones alternativas y eso es Anatomy Of A Fall.

Esta película va mucho más allá del thriller y del saber cómo ocurrió un crimen. Aquí hacemos literalmente una anatomía acerca de la vida de una familia en Francia; la cual se someterá a que escudriñen hasta lo último de una relación marital debilitada, y cuyo hijo será el que se encuentre en medio de un torbellino.

El esposo de esta familia pequeña fallece al caer de un tercer piso, en el hogar que ha formado junto con Sandra y el pequeño Daniel. Quien descubre el cuerpo de hecho es Daniel y su perro guía, ya que este niño ha perdido casi completamente la vista tras unos años atrás.

Al ser un supuesto crimen prácticamente en un hogar y no haber nadie en la casa a la hora de la muerte, más que Sandra; será el objetivo de la mira de una sociedad que parece rápidamente tragarse el cuento de que ella es villana. ¿O es que este hombre se habrá suicidado?

Foto: Película Anatomy Of A Falla
Foto: Película Anatomy Of A Fall

Más que un crimen: Anatomy Of A Fall

En tintes generales, eso es lo que aborda Anatomy Of A Fall, un filme que maneja de forma excelente el ritmo y el pacing. Bueno, quizás en el tercer acto no tanto, pero sí que es consistente.

Aquí también tendremos muy definidos cada una de sus partes, siendo la primera la de presentación de personajes, así como reconstrucción del crimen; para luego una segunda que será centrada en el juicio.

Foto: Película Anatomy Of A Fall
Foto: Película Anatomy Of A Falla

Es en ese meollo del asunto que Anatomy Of A Fall hace una distinción magistral del cine judicial que les mencioné antes. Aquí estamos ante una dinámica diferente, en una corte europea donde los alegatos se exponen de forma más brusca y a veces tosca. A la vez, se ve una ligereza muy curiosa en cuanto a cómo se refuta la Fiscalía y la Defensa.

Y ahí es donde resalta Sandra, cuya actriz ha sido la revelación de 2023. ¡Qué nivel de compromiso y composición actoral! Ya sea en silencio mientras escucha cómo hablan de ella y sus problemas maritales en medio del juicio; o una discusión con su esposo en un flashback, el nivel interpretativo es tremendo. De ponerse de pie, la verdad.

Lo mejor de todo, es que a medida que avanza y se van revelando nuevos detalles del caso, no sabés si inclinarte a creerle o no. ¿Será inocente o es una pose?

Un infierno psicológico

Además, la dirección que ocupa Anatomy Of A Fall me resultó muy curiosa. A veces con secuencias que parecieran grabadas como un documental, usando movimientos repentinos que hacen sentir más realista ese infierno psicológico que pasan sus protagonistas.

Igualmente, hay que darle su lugar a la actuación brillante del perro; que va a tener una escena muy importante para la resolución del caso, y que no tiene nada que envidiar a grandes perros de la historia del cine.

Foto: Película Anatomy Of A Fall
Foto: Película Anatomy Of A Fall

Así mismo, dejando el lado cómico, Anatomy Of A Fall es una película que te va a ir atrapando rápidamente, que te va a mantener al pendiente de cada detalle; sin tener que caer en clichés baratos de hacer misterios donde no se debe. En eso, el guión se me hizo soberbio.

Después de Oppenheimer, se me hace la película más grande que hubo en 2023; y me parece una que todo cinéfilo debe ver.

Escucha en tu teléfono nuestro

podcast cinefilo

Echados Viendo Tele © 2019 All Rights Reserved