Killers Of The Flower Moon necesitó más “garra”

Foto: Película Killers Of The Flower Moon

Hay muchos episodios oscuros en la historia de Estados Unidos, de esos que no les gusta admitir o que piensan que no fue tan grave. El Reinado del Terror fue la aniquilación de nativos americanos para hacerse con su dinero, y eso, aunque no tan específico, es lo que aborda Killers Of The Flower Moon.

Esta es una película con todos los elementos técnicos para ser de esas “épicas”. Desde que vemos a su director, el mega aclamada Martin Scorsese; sabemos que estamos ante una película que no le faltará lujos en su cinematografía.

Y de hecho así es. Killers Of The Flower Moon en cuanto a su arte visual es hermosa, con esas imágenes realistas de los años 1920 en Oklahoma; en la Nación Osage. Las transiciones, el ritmo y la intención de su argumento se van desenvolviendo de una forma excelsa durante prácticamente todo su metraje. Ojo, no es poca cosa, son 3 horas y media.

En esa mezcla de drama western, con la intensidad de una gangster movie y un cierre casi de cine policial; Killers Of The Flower Moon sabe masterizar varias capas del lenguaje en el cine. Eso está muy bien, lo que no lo es tanto, es precisamente su historia, o más bien lo que se decidió ocultar de la misma.

Faltó más luz sobre la oscuridad

Yo entiendo que el cine de ficción, el cine que hace Hollywood no tiene una responsabilidad per se de ser un documental. El cine es una interpretación a final de cuentas, no es una noticia o un reportaje. Pero cuando te basas en hechos reales, esa lupa estará encima siempre.

Mi problema con Killers Of The Flower Moon es que la historia de Ernest y su tío William, más las barbaridades que hacen a las familias nativas, sobre todo la de Molly; no hacen fe a toda la oscuridad que sucedía en la época. Sobre todo en apuntar hacia responsables y cómplices, como el propio gobierno de EEUU y los federales.

Es correcto centrarse en unas personas reales para dimensionar todo el genocidio que se perpetraba, eso lo capto; pero creo les faltó ser todavía más incisivos. Eso pudo ser por decisión meramente de un armado argumental, o bien que así son los gringos al retocar su pasado.

En cuanto a actuaciones, también debo volver a los halagos. Sobre todo en el caso de Lily Gladstone, una mujer que nunca había visto antes pero que deslumbra. Desgraciadamente, de la mitad en adelante, su rol queda muy relegado.

Killers Of The Flower Moon, importante historia

Igualmente, lo de Robert DeNiro es de aplaudir y Leonardo Dicaprio, aunque cumple; siento que fue un rol incómodo. A veces es hasta raro verlo en este papel de Killers Of The Flower Moon.

De todos modos, es una película sólida, consistente, con una historia que vale la pena que más gente conozca. A nivel del arte cinematográfico nos demuestra que Scorsese sigue vigente; pero no es una película que quedará a la posteridad.

Destacable sí, pero para el año de su lanzamiento; más allá de eso, difícil.

Escucha en tu teléfono nuestro

podcast cinefilo

Echados Viendo Tele © 2019 All Rights Reserved